PEP
Propuesta de plan de estudios y estructura curricular
Denominación del plan de estudios |
Profesorado de Educación Primaria.
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Título o certificación que otorga |
Profesor/a de Educación Primaria. |
Características generales |
Se trata de una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial. |
Duración total de la carrera |
La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 4 años. |
Condiciones de ingreso |
Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado. |
Perfil del egresado y alcances del título |
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Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que se
espera que un docente de educación primaria pueda poner en práctica en
los distintos ámbitos de desarrollo de su tarea. Se entiende a las
capacidades como un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos
teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se
integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma
flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera. Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Primaria. - Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo. - Coordinar actividades que incorporen combinación de propuestas adecuadas a los alumnos, a los propósitos de la tarea y a los contenidos seleccionados. - Utilizar estrategias que contribuyan a favorecer las dinámicas grupales de la clase. - Realizar ajustes teniendo en cuenta necesidades particulares e imprevistas que surgen de la práctica. - Establecer pautas y reglas para el desarrollo de las tareas de enseñanza en la clase (pautas, reglas, hábitos, actitudes) - Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza y utilizar la evaluación para brindar información a los alumnos y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso. Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros. - Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento. - Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar. - Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación. - Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea. Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio. - Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional. - Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea. |
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Finalidades y objetivos |
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Caben realizar algunas consideraciones
respecto de la concepción que se sostiene sobre los sujetos de la
formación. Se parte de suponer que la formación de los docentes implica
generar las condiciones para que, quien se forma, realice un proceso
de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en su
formación. La formación docente es un proceso permanente y continuo que
acompaña el desarrollo profesional, la formación inicial tiene un peso
sustantivo: supone un tiempo y un espacio de construcción personal y
colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos
y prácticas. Desde esta perspectiva se considera a los estudiantes,
jóvenes y adultos, portadores de saberes, de cultura,
de experiencias sobre sí y sobre la docencia, atravesados por
características de estos tiempos. El proceso de formación de los
estudiantes, debe generar condiciones para el ejercicio de la
responsabilidad de su propio proceso de formación. Supone oportunidades
de elección y creación en un clima de responsabilidad compartida,
donde las decisiones, incluidas las curriculares, puedan ser objeto de
debate entre quienes participan en la institución para que se sientan
miembros activos de una tarea propia y colectiva. Se expresan las siguientes finalidades para la formación de docentes de educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
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