Plan de estudios
|
Profesorado de Educación Inicial. |
Título o certificación que otorga
|
Profesor/a de Educación Inicial
|
Características generales
|
Se trata de una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial. |
Duración total de la carrera
|
La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 4 años. |
Condiciones de ingreso
|
Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado. |
Perfil del egresado y alcances del título
|
- Se definen a continuación un
conjunto de capacidades básicas que se espera que un docente de
Educación Inicial pueda desempeñar en los ámbitos laborales. Se
entiende a las capacidades como un conjunto de recursos cognitivos:
conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias,
actitudes, que se integran y están disponibles para ser utilizados por
el docente en forma flexible y de manera adecuada en el momento que
lo requiera.
- Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el Nivel Inicial
- Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones que
contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes
grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de
distintas unidades de tiempo (semanal, mensual, bimestral, anual).
- Coordinar actividades que incorporen combinación de propuestas
adecuadas a los alumnos, a los propósitos de la tarea y a los contenidos
seleccionados.
- Realizar ajustes teniendo en cuenta necesidades particulares e imprevistas que surgen de la práctica.
- Considerar actividades de evaluación en relación con las
actividades de enseñanza y utilizar la evaluación para brindar
información a los alumnos y a las familias sobre su proceso de
aprendizaje y sugerencias para su progreso.
- Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.
- Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en
tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que
promueve aprendizajes y autoconocimiento.
- Organizar actividades que animen el aprendizaje de capacidades para
consensuar, cumplir y hacer cumplir reglas explícitas que faciliten la
convivencia y generen un clima afectivo que favorezca la realización de
las tareas en cada sección y en el ámbito de la institución.
- Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la
institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios,
la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos
institucionales compartidos y participar y proponer actividades que
potencien y enriquezcan la educación infantil.
- Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.
Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio.
- Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.
- Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea profesional.
|
Finalidades y objetivos
|
La Formación Docente para la educación inicial de la Ciudad aspira a:
- Brindar marcos conceptuales considerados centrales para el desempeño de un docente de educación inicial.
- Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que
permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares del
nivel.
- Generar un espacio de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.
- Propiciar y fortalecer el compromiso profesional.
- Ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas para la práctica docente en diferentes contextos.
- Construir un espacio de formación que promueva el pensamiento crítico y la apertura a las innovaciones.
- Crear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre equipos docentes.
- Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la
enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de
conocimiento, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades de
los contextos sociales específicos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario