domingo, 1 de septiembre de 2013

PEI Propuesta de plan de estudios y estructura curricular

PEI

Propuesta de plan de estudios y estructura curricular

Plan de estudios

Profesorado de Educación Inicial.

Título o certificación que otorga

Profesor/a de Educación Inicial

Características generales

Se trata de una carrera de formación docente correspondiente al Nivel Superior y de carácter presencial.

Duración total de la carrera

La carrera tiene una duración de 3900 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 4 años.

Condiciones de ingreso

Los ingresantes deberán tener el nivel secundario aprobado.

Perfil del egresado y alcances del título


  •  Se definen a continuación un conjunto de capacidades básicas que se espera que un docente de Educación  Inicial pueda desempeñar en los ámbitos laborales. Se entiende a las capacidades como un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se integran y están disponibles para ser utilizados por el docente en forma flexible y de manera adecuada en el momento que lo requiera.

  • Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el Nivel Inicial

  • Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo (semanal, mensual, bimestral, anual).
  • Coordinar actividades que incorporen combinación de propuestas adecuadas a los alumnos, a los propósitos de la tarea y a los contenidos seleccionados.
  • Realizar ajustes teniendo en cuenta necesidades particulares e imprevistas que surgen de la práctica.
  • Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza y utilizar la evaluación para brindar información a los alumnos y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso.


  • Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.

  • Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación en tanto aportes entre sus miembros como una forma de intercambio que promueve aprendizajes y autoconocimiento.
  • Organizar actividades que animen el aprendizaje de capacidades para consensuar, cumplir y hacer cumplir reglas explícitas que faciliten la convivencia y generen un clima afectivo que favorezca la realización de las tareas en cada sección y en el ámbito de la institución.
  • Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación infantil.
  • Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia tarea.

Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio.
  • Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.
  • Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea profesional.

Finalidades y objetivos

La Formación Docente para la educación inicial de la Ciudad aspira a:

  • Brindar marcos conceptuales considerados centrales para el desempeño de un docente de educación inicial.
  • Favorecer la apropiación de bases teóricas y epistemológicas que permitan comprender el trabajo docente en contextos singulares del nivel.
  • Generar un espacio de análisis y reflexión sistemática sobre el trabajo docente y sus múltiples dimensiones.
  • Propiciar y fortalecer el compromiso profesional.
  • Ofrecer herramientas pedagógicas y didácticas para la práctica docente en diferentes contextos.
  • Construir un espacio de formación que promueva el pensamiento crítico y la apertura a las innovaciones.
  • Crear espacios donde se afiance el intercambio y el trabajo colaborativo entre equipos docentes.
  • Favorecer la capacidad para diseñar, implementar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje, acorde a las distintas áreas de conocimiento, a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades de los contextos sociales específicos

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