jueves, 9 de julio de 2015

II SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE -BUENOS AIRES 2015



“La EDUCACIÓN POPULAR COMO PRÁCTICA de DESCOLONIZACIÓN”
 

A 30 años del  PAEByT,
35 años de la Cruzada de Alfabetización en Nicaragua

10, 11 y 12 de Septiembre de  2015

Lugar: Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón, Almagro.
Av. La Plata 82, CABA, Argentina




 

Tal como quedó expresado en el documento final del I Seminario Internacional Paulo Freire, Argentina, realizado en agosto de 2013, nos acercamos nuevamente a Uds. con la alegría de convocarlas y convocarlos  a formar parte del II Seminario Internacional Paulo Freire, “La Educación popular como práctica de descolonización”.

Esta nueva edición se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 10 al 12 de septiembre de 2015 en las instalaciones del Instituto Sagrado Corazón de Almagro.
En esta oportunidad queremos celebrar los 30 años del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo - PAEByT- y los 35 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua.

Esperamos encontrarnos nuevamente para continuar construyendo nuevas propuestas que tornen realidad nuestros sueños y utopías.

Destinatarios del Seminario

·         Educadoras y educadores, académicos, universitarios, estudiantes y militantes sociales que recrean a Paulo Freire en sus prácticas cotidianas y profesionales.

·         Público en general.

Invitados especiales


Contaremos con la presencia de educadoras y educadores de nuestro país y también de nuestros países hermanos. Entre los invitados especiales tendremos el honor de tener entre nosotros a:

·        María Rosa Goldar, educadora popular y Licenciada en Trabajo Social. Preside la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC), una asociación civil con más de treinta años de trayectoria en Mendoza. Es miembro de CEAAL, Argentina
·        Sofía Thisted, Profesora de la Carrera de Ciencias de la Educación, Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Asesora pedagógica de los seminarios de formación de SUTEBA
·         Inés Fernández Mouján Educadora y Directora del Programa de Educación a Distancia e investigadora del IIFPAAALC.
·         Lídia Rodríguez, Educadora y Docente del Departamento de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA. Cátedra: Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana.
·         María del Pilar Ubilla, Educadora Popular y miembro de la CEAAL, Uruguay.
·         Carlos Rodrigues Brandao, Educador Popular y Profesor de Posgrado en antropología en Universidade Estadual de Campinas 

·        Luis Felipe Ulloa, educador popular, Asesor en Metodología y Ciencias Sociales, INSA –Instituto Nacional do Semiarido- Brasil. Asesor metodológico de la Red de Educación Popular Latinoamericana y Caribeña (RSCJ)

·        Y cada unx de ustedes, participantes


Ctera- Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo, rscj.- PaEByT-
Red de educación Popular Latinoamericana y Caribeña de las Religiosas del Sagrado Corazón - Instituto Sagrado Corazón de Almagro- especialización superior en educación popular- A.R.E.P.A (Asociación en Red de Educadorxs Populares de Argentina)-  AELAC  (Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe)-  Suteba


 
 





Adherentes:

Bachillerato Popular Ñanderoga - Bachillerato Popular Autogestivo Casa Abierta, barrio Padre Carlos Mugica-  Caminos Abiertos – CEAAL-Cooperativa Graciela Bustillos – Escuela Rural  “Educación para las Primaveras” – FEC- Grupo D.A.R. (Córdoba) - Instituto Renée Trettel de Fabián (Córdoba) - QATAQ-  Sintonía Educar -

EJES



Ed. Popular y Territorios:

El territorio como construcción social y cultural. El trabajo en Red. Lo material y lo simbólico de los territorios. Construcción de nuevas cartografías. ¿Cómo habitamos los territorios desde  nuestras prácticas transformadoras?

Ed. Popular y Género:

El género como construcción social y cultural. Desaprender, deconstruir  y desnaturalizar  las prácticas cotidianas. El patriarcado atravesando las decisiones en la vida cotidiana.  La identidad de género como derecho humano. ¿Cómo construimos nuevas matrices desde la perspectiva de género?

Ed. Popular y Ecología:

La Naturaleza como sujeto de derecho. La armonía con la naturaleza; con nosotros mismos,  y con los otros y las otras.  La explotación del planeta. La protección y defensa de la Naturaleza y de las personas: una cuestión ética. ¿Buen vivir o mejor vivir?

Ed. Popular y Lenguajes:

Banalizar o habitar la palabra. Decir la palabra y hacerla escuchar. Palabra, escucha y silencios. Representaciones simbólicas de los lenguajes. Variedad de signos y códigos. La palabra en sus contextos. ¿Qué decimos cuando decimos lo que decimos?

Ed. Popular y Escuela:

La escuela como ámbito de participación política. Construcción de ciudadanías: el sujeto protagonista. El educador como creador, como artista.  Nuevas culturas institucionales y proyectos de transformación personal y colectiva. La escuela y la organización del tiempo. ¿Cómo desarrollar prácticas emancipadoras en la escuela de hoy?

Ed. Popular y Economía social:

Deconstrucción del concepto de desarrollo. Nuevas prácticas económicas para una vida más sustentable y sostenible. La realización personal: el trabajo y el ocio creador. Resignificación del valor de la solidaridad. ¿Prácticas competitivas o prácticas cooperativas?

PROGRAMA



JUEVES 10

14 HS  HOMENAJE A PAEByT EN CTERA
17 HS   ACREDITACIÓN por Av. La Plata 82
 Aula Pironio y aula 10
18 HS  ACTO DE APERTURA
--BIENVENIDA A CARGO DE LAS AUTORIDADES INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO SAGRADO CORAZÓN.
-SALUDO DE LAS INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
18.30 HS A 19.30 HS MESA PRINCIPAL A CARGO DE LOS INVITADOS
19.30 HS –ARMADO DE GRUPO POR PAÍS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DOCUMENTO FINAL
20 HS VELADA DE CIERRE:
-La colmena, grupo coral
-Baile
Cuadro de texto: Viernes 11 

VIERNES 11

8.30 HS ACREDITACIÓN por Av. La Plata 82.  Aula Pironio.
9 HS ACTIVIDAD DE INICIO Y APERTURA
9.45 HS A 10.15 HS CHARLA DE SOFÍA THISTED E INÉS FERNANDEZ MOUJÁN
10.30 HS A 12 HS PRESENTACIÓN DE VIDEOS, EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS, ETC.
-Sistematizaciones de experiencias realizadas por las organizaciones,  instituciones y participantes
12 HS A 12.30 HS CUCHICHEO DE PREGUNTAS POR GRUPOS
12.30 HS A 13 HS RESPUESTAS A PREGUNTAS
13 HS A 14.15 HS ALMUERZO                                                                                                                                                                                                                       
14.15 HS A 14,30 HS"ACTIVIDADES PARA NO DORMIR LA SIESTA"
14.45 HS A 17.30 HS  RECREAMOS LOS CÍRCULOS DE CULTURA FREIREANOS EN RELACIÓN CON LOS EJES.

17.30 HS A 18 HS  SINTESIS INTEGRADORA POR EJE
18 HS A 18.30 HS PAUSA
18.30 HS A 20 HS PLENARIO GENERAL COORDINADO POR INVITADOS
20 HS A 22 HS LA COMBINADA, TEATRO ESPONTÁNEO
- BAILE GENERAL
Cuadro de texto: Sábado 12 

SABADO 12


9 HS BIENVENIDA
9.15 HS A 9.45 HS JUEGOS PARTICIPATIVOS
10 HS A 12 HS  PRESENTACIÓN DE POSTERS: SISTEMATIZACIONES DE EXPERIENCIAS REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES Y PARTICIPANTES
12.15 HS A 13.15 HS CHARLA  A CARGO DE LOS EDUCADORES  INVITADOS
13.15 HS A 14.15 HS ALMUERZO
14.30 HS A 14.45 HS"ENTONANDO LA TARDE"
15 HSA 16 HS  HOMENAJE A LA CRUZADA POR ALFABETIZACIÓN EN NICARAGUA.
16 HS PAUSA
16.30 A 17.30  HS CHARLA DE CARLOS RODRIGUEZ BRANDAO Y LIDIA RODRÍGUEZ
18 HS A 19 HS CONCLUSIONES, DOCUMENTO FINAL: COMPROMISOS Y DESAFÍOS
19HS A 22 HS   CIERRE DEL SEMINARIO-
- LA VIAJERITA, MÚSICA DE AQUÍ.
- CANCIONES Y BAILE CON GRUPO DE CUMBIA.


INSCRIPCIÓN

Para mayor información.

Fecha inicio  de Inscripción:      10 de junio

Ficha de Inscripción: http://goo.gl/forms/mS23AHv074
Costo de Inscripción:
                - Para Argentina - $ 300
                - Participantes Extranjeros - u$s 150

Pago por depósito o transferencia bancaria:
Banco Patagonia:
CBU: 0340311000031209884003
CUIT: 3052894802-9
CUENTA CORRIENTE
REFERENCIA: SPF
MOTIVO: APELLIDO

A quienes utilicen este medio de pago:
-Colocar el apellido donde el sistema lo permita
-Imprimir el comprobante de pago
- Presentar el comprobante cuando asista al seminario

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario