lunes, 5 de mayo de 2014


Mayo en el Museo del Juguete de San Isidro
¡El museo del juguete es el mejor lugar para pasar tus domingos de mayo! Actividades para grandes y chicos.
11 de mayo - 14:30 hs
Taller de juegos literarios. Jugar y contar.
 
Escakera libro para MJSIjuegos literarios 3.jpgjuegos literarios 2.jpg

En este taller los juegos  actúan como disparadores para crear historias. Tras probar las diferentes dinámicas se armarán nuevas versiones con recortes, stickers e ilustraciones de los asistentes. Haremos una muestra al final para que cada participante cuente su experiencia.
De qué se trata el ciclo de talleres sobre juegos?
Antes que nada se trata de jugar y de hacer juegos, cambiarlos, inventarlos, mezclarlos, abriendo más posibilidades y ampliando la experiencia lúdica de los participantes.
Este ciclo de talleres revive el placer de jugar en grupo a juegos de mesa (juegos de sociedad) a partir de crear nuevos, reciclar y recordar otros, jugar variantes de juegos archiconocidos, y promover a través de este tipo de juegos el aprendizaje colaborativo, la vida en común, la grupalidad y la sociabilidad entre personas diferentes.
 
Coordina Manuel Taskar.
14:30 hs. Taller. Para chic@s de 7 a 12 años. Inscripción previa 15 minutos antes. Requisito: saber escribir.
16:30 hs. Muestra de relatos.
¡Si no llegaste al taller podés venir a ver los relatos que los chicos y chicas escribieron!
 
 
 
15 de mayo
 
¿Querés contarnos a qué te gustaba o te gusta jugar? Acercate al stand del Museo en Plaza Mitre el 15 de mayo a las 18 hs y contanos!
 
(Av. Del Libertador, Ituzaingó, P. Menini y Juan B. de Lasalle).
 
Tu testimonio enriquece nuestro archivo oral de memoria lúdica
 
P3230150.JPGPA120027.JPG
 
 
¿Qué es el Archivo oral de memoria lúdica?
 
Todos los museos tienen como parte de sus funciones la de conservar patrimonio, sea tangible o intangible. Los modos de conservar patrimonio intangible son los archivos de memoria oral, fílmico, fotográfico, que permiten guardar la memoria de algo que corre el riesgo de perderse o está en camino de perderse.
 
Estos archivos conservan la memoria de las prácticas culturales efímeras, y lo que es más importante, los sentidos que estas tienen para sus protagonistas.
 
Nosotros estamos construyendo el archivo de juegos y juguetes y las experiencias de juego. La gente puede participar contándonos su experiencia infantil en relación al juego y los juguetes de su infancia.
 
Recopilan testimonios: Antonela Mazzochi, Marina Curtolo y Martín Bravo.
Por más info nuevas fechas de recopilación escribí a comunidad@museodeljuguetesi.org.ar
 
Importante: El día 15 de mayo el museo permanecerá cerrado.
 
 
 
18 de mayo
Veo veo, qué ves. Laboratorio de Juegos con luz y sombra.
 
FC 8.JPG
FC 5.jpgFC 1.jpgFC 3.jpg
 
Linternas, lupas y espejos servirán para inventar estrellas, constelaciones y galaxias.
 
Este taller explora las posibilidades que da la luz para inventar mundos imaginarios. Chicos y chicas mediante linternas, lupas y espejos inventarán estrellas, constelaciones y galaxias. Como parte de este juego creativo se construirán juguetes lumínicos que mostrarán cómo funciona la luz.
Se construirá un “mirador de estrellas” para inventar un mapa del cielo lleno de constelaciones y galaxias imaginarias.
 
 
Coordina: Juan Francisco Carrasco
14:30 hs. Para chic@s de 5 a 12 años. Inscripción previa 15 minutos antes.
 
 
28 de mayo
Día internacional del juego
Foto dia del juego.jpg

El 28 de mayo es un día para recordar y celebrar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a jugar.
El Museo del Juguete de San Isidro recupera, conserva, promueve y amplía las experiencias de juego y el uso de juguetes.
Consideramos que las expresiones lúdicas y artísticas son imprescindibles para mejorar las experiencias vitales infantiles. Apuntamos además a  que nuestra tarea y proyectos se sustenten en lo territorial, en la comunidad cercana, el barrio que nos rodea.
Por ello es que saldremos al barrio a jugar, para seguir fortaleciendo el vínculo con nuestra comunidad y celebrar juntos el Día internacional del Juego.
El miércoles 28 de mayo  a partir de las 12 hs nos encontramos en el Museo para salir a jugar sobre las calles Gral. Lamadrid y Yerbal del barrio de Boulogne.
A demás en el Museo recibiremos a los  visitantes con muchos juegos en la salas.

¿Ya visitate nuestra nueva página web?
 
73-Niños en aviones-Col. ROW.tif
Si todavía no la visitaste hace click acá
Proyectos
Tejer la memoria
A través del Área Comunidad se está llevando adelante el Proyecto Tejer la Memoria. Este proyecto está orientado a adult@s; proponiendo que la memoria de su infancia se transforme en relatos que puedan ser narrados a otr@s. A través de una serie de encuentros coordinados por Josefina Wolf cada participante construirá una historia con elementos de su propia vida y a la vez tejerá un juguete relacionado con ella. El taller cuenta con la participación de Mónica Pampinella, experta en construir relatos y de Milagros Díaz Colodrero, quien guiará el proceso de tejido.
¡El sábado 12 de abril ya comenzó a participar el primer grupo!
 
Talleres de tecnología para chic@s y jóvenes
 
En 2013, el MJSI a través del Área Comunidad desarrolló con las siguientes organizaciones: Fundación Uniendo Caminos, Asociación Civil Binca para Todos, CAI Parroquia San Ignacio de Loyola y Asociación Comunitaria Corazones Abiertos un proyecto de realización de cortos de animación que promovió la exploración de la tecnología como medio para la expresión y la creatividad. Siguiendo en esta línea, este año el MJSI y Flexible Laboratorio de Arte Multimedia desarrollarán un ciclo de talleres de construcción de juguetes autómatas e introducción al lenguaje de los videojuegos en el que participarán chicos y chicas de 8 a 16 años.
El resultado de la experiencia será compartido durante vacaciones de invierno, en el Festival de videojuegos y en octubre, en el Festival de Autómatas y juguetes con vida propia.
 
¡Agendate las fechas de junio!
 
1 de junio
Taller de juegos caseros. Crear juegos con lo que hay en casa.
 
8 de junio
Festival Flexible. Un mundo sonoro.
 
29 de junio
Clase maestra de payana.
 
¡Los esperamos!

image002.jpg
Miércoles a domingo, de 11 a 17 hs.
Lamadrid 197, Boulogne, San Isidro
Entrada general: $ 2.
TE: 4513-7900
Encontranos en Facebook
Visitá nuestro blog
Seguinos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario